Los tres propósitos para el 2017 que cambiarán tu vida.

By Hiram Martínez | Felicidad

Ene 02
propósitos 2017

¡Feliz 2017! Un año nuevo comienza y con él reiniciamos nuestros propósitos personales. 

¿Cómo te fue en el 2016? ¿Cuantos de los propósitos cumpliste? No te sientas mal, la mayoría de las personas no cumplen sus compromisos personales de inicio del año. Lo importante es reconocer que necesitamos esforzarnos más y ser duros con nuestras rutinas y por ende, nuestros hábitos

Todos reconocemos que cualquier época del año es buena para iniciar o realizar cambios, pero enero es una buena excusa para hacer un pequeño alto, realizar una introspección y definir cuales serán los propósitos del 2017 que cambiarán nuestra vida… o al menos parte de ella. 

Comencemos por entender como se forma un hábito. De forma sencilla, podemos dividir el proceso en 3 pasos: el detonante, la rutina y la recompensa. El detonante inicia el hábito, de preferencia de una forma clara y sencilla. Por ejemplo una taza de café, una hora específica, una llamada o una alarma. Debe ser constante, para así facilitar la relación con los siguientes pasos. Sigue la rutina, la cual, al igual que el detonante, debe ser lo más constante posible. No importa tanto la cantidad como la calidad, es decir, no pienses en cuanto tiempo necesitas para formar un hábito (los famosos 21 días), enfócate más bien en ser constante.

Por último tenemos la recompensa, aquello que nos motiva a repetir la rutina. Puede ser algo material, por ejemplo una comida (con cuidado por aquello de las calorías), o un regalo; también podría ser otro tipo de recompensa menos tangible, cómo la idea de lo que podrías llegar a hacer si eres capaz de lograrlo (bajar de peso, ahorrar para viajar, etc.) o la sensación del esfuerzo (el cansancio al hacer ejercicio, los pensamientos después de leer otro libro más). Si quieres conocer más acerca del cómo formar hábitos, te recomiendo que leas  mi libro.

Estos son los tres hábitos que debes proponerte este inicio de año para crear un impacto positivo en tu vida.

Primer propósito: leer un libro al mes.

Es hora, ya es tiempo, necesitas leer más. Deja de postergarlo y de ponerte excusas tontas. Si, acéptalo, leer SÍ es para ti. No te preocupes, no estarás solo, puedes contar conmigo. Hagamos juntos este reto y leamos un libro al mes. ¿Es posible? Calculemos: una página se compone en promedio de 250 palabras y también en promedio, una persona adulta lee una página por minuto. Si le dedicas media hora diaria a leer avanzarás 30 páginas, por cinco días a la semana, serán 150 páginas o 37,500 palabras.

Para aterrizar esto en libros, tomemos algunos ejemplos:

el libro Harry Potter y la piedra filosofal (La colección de Harry Potter) consta de 76,944 palabras y lo podrías leer en dos semanas, ¡listo!, tu primer libro.

El libro El Hobbit tiene 95,356 palabras, que con el ritmo propuesto, lo podrías leer en dos semanas y media.

¿Aún te parece imposible? Ya no tanto. Cuando plasmas tus planes en números reales, le facilitas al cerebro aceptar nuevos hábitos, al quitarle “lo imposible” a la rutina. ¿Te gusta la idea? puedes compartir en los comentarios tu lista de libros para los primeros tres meses.

Primer propósito: leer un libro al mes.

Segundo propósito: hacer ejercicio.

¿Otra vez con lo mismo? Así es, un año más para pedirte, no, ¡exigirte! que apagues la televisión y salgas a caminar. No pido mucho, solo media hora para caminar alrededor de la cuadra. No necesitas pagar suscripciones anuales a gimnasios que no visitarás, ni comprar equipo especial. Solo requieres de un par de zapatos cómodos y decidirte. Puedes agregarle varios factores a la rutina que te ayudarán a crear el hábito: el invitar a una amiga o familiar a caminar contigo es una gran idea. Olvídate de reunirte en un café para platicar, eso ya pasó de moda, lo de ahora es caminar mientras platicas. Otra opción es escuchar música o mejor un Podcast mientras te ejercitas. Así no solo tu cuerpo, también tu mente se mantiene activa.

En media hora de caminata, a una velocidad promedio de 3 km por hora, quemarás cerca de 100 Calorías. ¿Te parece poco? lo es, pero piensa que EN EL SOFÁ quemas CERO calorías (gracias NETFLIX). ¿Que significan 100 Calorías?: ¡media dona! Necesitarías caminar una hora para quemar las calorías de una sola y triste dona. Pero no te desanimes, mas bien, que esto te sirva de motivación para darte cuenta que si no te mueves, todas esas calorías se alojarán cómodamente en tu cuerpo, y no precisamente en las zonas que quieres mejorar. 

Tercer propósito: ser positivo.

¿Podemos crear hábitos que nos ayuden a cambiar nuestra actitud? Si, podemos. Una forma de hacerlo es escribiendo un diario. Te parecerá cursi o fuera de época, pero escribir todos los días una página con lo mejor que te pasó en el día es una excelente forma de reconocer que nuestra vida es mejor de lo que, en ocasiones, nos parece.

Como algo extra, te aconsejo que dejes de ver las noticias, solo sirven para darte temas negativos que platicarás con tus amigos, pero son innecesarias y te dejan una sensación de negatividad al mostrarte solo lo malo del mundo. Yo llevo más de 3 años sin ver noticieros, leer periódicos o escuchar noticias en la radio y créeme, ha sido una de mis mejores decisiones y a la fecha, no me ha pasado nada. Por supuesto que me entero de temas importantes (ganó Trump, falleció la princesa Leia y ganaron los Tigres), pero hasta cierto punto, yo elijo de qué me quiero enterar.

Volviendo al tema del diario, no te tomará más de 10 minutos y es una rutina sencilla pero poderosa. Comienza con escribir tres momentos, personas, pláticas, comidas, etc. que te hicieron feliz durante el día. Te puedo apostar que al comienzo sufrirás para encontrar tres ideas pero al cabo de dos meses no serán tres sino 10 o más. 

¡Este es el año! 2017 será cuando comencemos los propósito y hábitos que marcarán nuestra vida. Somos capaces de lograrlo, solo necesitamos decidirnos. Gracias por leerme, si quieres estar enterado de temas importantes como la formación de hábitos, la felicidad y la familia, suscríbete a mi newsletter o dame ME GUSTA en mi página de Facebook y sígueme en Twitter

¡Suerte!

 

 

Follow

About the Author

Leave a Comment:

Leave a Comment: